Centro Integral Santa María de Alpacoma

Historia
El Centro está ubicado en la zona de San Miguel de Alpacoma, sector Ladrilleras, encontrándose en el límite de los Municipios de Achocalla y La Paz. Nace el año 1996 con el Proyecto de Escolarización para el Niño/Niña trabajador de 7 a 12 años de edad financiado por el BID que tiene una duración de cuatro años. Una vez que concluye el Proyecto, la SCSJ continúa trabajando con esta población debido al compromiso asumido y desde el año 2001 cuenta con infraestructura propia y se expande en la atención integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Actualmente brinda sus servicios a 157 familias que se traducen en 295 beneficiarios, que viven en las 9 zonas aledañas al Centro.
Cobertura
  • San Miguel de Alpacoma
  • San Miguel de Los Pinos
  • Ladrilleras Alpacoma
  • Llojeta
  • Los Claveles
  • Calamarca
  • Pasankeri Sur
  • Alpacoma
  • Valle Canaán
Alpacoma Alpacoma Alpacoma Alpacoma Alpacoma Alpacoma

Educación

Esta modalidad de atención directa se la realiza en el Centro y está dirigida a niños y niñas menores de 6 años, está organizada por edades en grupos a los que se brinda atención integral en base a dos componentes: Estimulación Temprana y Salud–Nutrición, ámbitos que se relacionan al desarrollo y crecimiento. El CCPE Base Centro, promueve el juego como principio de expresión, exploración y construcción de conocimientos, utilizando la metodología de rincones de aprendizaje y los proyectos de aula; complementando el proceso se realizan evaluaciones diagnósticas periódicas sobre el progreso en las áreas del desarrollo, crecimiento y acompañamiento en salud.
Este programa se basa en la atención en el hogar, su objetivo es promover, en madres, padres y primeros cuidadores una comprensión sobre la importancia de su papel como principales cuidadores de sus niños y niñas menores de 6 años, para que apoyen su crecimiento y desarrollo, reconociendo que el mejor ambiente educativo para ellos es la familia inmediata. El programa fortalece las capacidades (conocimiento, actitud y práctica) del cuidador para apoyar a su niño o niña, utilizando las metodologías desarrolladas por el Proyecto Listos Para el Futuro. El monitoreo y evaluación se enfocan en el seguimiento de las actividades programadas con los padres y/o educadores y el seguimiento al desarrollo y crecimiento de los niños y niñas.
El programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, tiene como objetivo mejorar su aprendizaje escolar y fortalecer sus habilidades sociales y cognitivas mediante participación en diferentes actividades de desarrollo personal y recreación. Utiliza la metodología de talleres y la metodología lúdico–creativa, trabajando integralmente 6 subcomponentes: 1) Apoyo Pedagógico, 2) Desarrollo Psicosocial, 3) Promoción de la Salud y Nutrición, 4) Desarrollo Personal, Social y Cultural, 5) Promoción y Participación de la Familia y 6) Desarrollo Socio– Afectivo.
Es un espacio, en la comunidad, amigable para niñas, niños y adolescentes, donde se prioriza su participación y empoderamiento para el ejercicio de sus derechos mediante la práctica del buen trato. En el que se comparte entre pares y con adultos, actividades diversas como ludotecas, encuentros, charlas, arte, deporte, juegos y otras, promoviendo el diálogo y la partición de todos, compartiendo aprendizajes y conocimientos.
Los Puntos Comunitarios son espacios que físicamente se encuentran en las distintas zonas aledañas a los Centros Integrales. El Centro Integral Santa María de Alpacoma tiene a su cargo los siguientes:
  • Punto Comunitario Alpacoma.
  • Punto Comunitario El Rosal.
  • Punto Comunitario Alto Incallojeta.
El objetivo de este servicio es el de fortalecer el trabajo que se realizan en Apoyo Pedagógico y en el Centro de Creatividad Preescolar brindando acceso al material bibliográfico como libros, cuentos, enciclopedias, material audiovisual, lúdico —educativo y una hemeroteca, estando los mismos a disposición de los beneficiarios y de toda la comunidad.
El objetivo es facilitar el acceso de los beneficiarios, a la tecnología para fortalecer sus conocimientos y habilidades potenciando su aprendizaje y sus capacidades de investigación. El área de Computación cuenta con una sala de computación con máquinas conectadas a internet, brindando servicio a niñas y niños de 5 años en adelante, a través de programas que mejoran sus capacidades en matemáticas, lecto–escritura, ciencias de la vida y apoyando en la investigación. También brinda capacitación a madres y padres de familia y a educadores de los Centros Integrales sobre el manejo de paquetes de computación.
El área aborda el ámbito psicológico y emocional de la persona, grupo o comunidad a partir de la demanda del participante. Además acompaña y apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que son referidos por las otras áreas, con problemas de conducta, adaptación escolar y/o problemas de aprendizaje, realizando una intervención psicológica integral con la participación de la familia y en casos necesarios integrantes de la escuela o comunidad.

Atención en Salud

Brinda atención en Salud Primaria, con énfasis en la prevención, fortaleciendo el cuidado, conocimientos, actitudes que favorecen las prácticas saludables de la población beneficiaria del Centro. A la población beneficiaria se realizan controles médicos periódicos anuales para conocer su estado de salud en general y la detección y prevención oportuna de enfermedades. El área brinda acceso a consultas médicas, medicamentos y curaciones a la población en general con un costo simbólico.

El servicio odontológico realiza controles dentales anuales a todos los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, para luego realizar la atención, control y seguimiento de todos los problemas detectados. El área además realiza talleres de concientización y educación dirigidos a los afiliados con el objetivo de fortalecer la salud oral. Estos procesos son acompañados por campañas de fluorización, selladores, y otras.

El área asegura un adecuado cuidado a nivel nutricional a través de la valoración, el control y el seguimiento del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes. También realiza charlas, talleres y consejería nutricional dirigidos a madres, padres y primeros cuidadores.

Está encargada de apoyar a las áreas de medicina y odontología realizando el seguimiento de casos detectados por las áreas, asimismo realiza la administración y control a esquema de vacunas, controles de peso y talla y la entrega de medicamentos a casos con tratamiento.

Administración

Mantiene la comunicación entre los patrocinadores y beneficiarios, para ello es importante tener actualizada la información del beneficiario y su entorno familiar, trabajo que se complementa con talleres de capacitación dirigidos a los beneficiarios y educadoras sobre la importancia y optimización del proceso.

Se encarga de promover y fortalecer la participación de las familias en todas las actividades del Centro y en los espacios de la comunidad, mediante acciones dirigidas a la información, difusión y capacitación, fortaleciendo los niveles y formas de organización, intervención y liderazgo.